El director de Defensa Civil, Lautaro López, señaló que ante la inclemencia climática se reunió el comité de emergencia provincial, “en donde cada una de las áreas del gobierno que deben intervenir participaron en la asistencia, dando respuesta a las diferentes necesidades que se suscitaron con el correr de las horas por parte de los municipios afectados por las lluvias”.
Luego recordó que, “si bien todo el territorio entrerriano se vio afectado con lluvias y tormentas con acumulados de precipitaciones importantes, en la ciudad de Rosario del Tala se dio una situación particular porque, como consecuencia del desborde Arroyo Tala, hubo 160 evacuados que fueron distribuidos en cuatro centros que formalizó el municipio. Allí se reforzó la asistencia con colchones y frazadas, desde Desarrollo Social, y partidas en los comedores para poder brindarle una mejor atención a las personas afectadas”.
De acuerdo al informe de Defensa Civil, el promedio de lluvia en la zona norte de la provincia fue de 100 mm; en el centro de 200 mm (incluye Rosario del Tala); en el sur/sur oeste 130/160 mm; y en el oeste: 50/90 mm (incluye Paraná).
El gobernador Gustavo Bordet monitorea la situación de las localidades afectadas por la lluvia. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se articulan acciones con el municipio de Gualeguaychú para asistir a los afectados que suman 134.
Desde la Dirección de Comedores, perteneciente a la cartera social, se proveen las raciones necesarias para garantizar la alimentación a las familias. Además, para el momento de retorno al hogar, que se prevé que será mañana viernes, se estará haciendo entrega de frazadas confeccionadas por cooperativas entrerrianas, en el marco del programa Cobijar, además de ropa de abrigo, colchones y elementos de limpieza e higiene.
Asimismo, continúa el monitoreo permanente de la situación en diferentes localidades, para brindar y coordinar asistencia necesaria a las familias afectadas.
En cuanto a los evacuados, desde Defensa Civil se informó que son 134 y están alojados: en el Regimiento de Urquiza al Oeste, 94 personas; Club Black River, 13 personas; Club Pueblo Nuevo; 15 personas; y hostel de la ciudad, 11 personas.
Además, se informó que el río lleva varias horas estacionado (más de 13 horas) de marca constante alrededor de los 4,61, con ínfimas variantes en los hidrómetros, con puntos de la cuenca aguas arriba en estado estacionario, y se estima que las actuales marcas pueden haber alcanzado el pico de la crecida.
Se precisó que no se observan en las proyecciones meteorológicas a corto plazo situaciones que sean desfavorables por lo que, de continuar, dentro de las próximas 24 horas podría iniciarse el descenso en el nivel de las aguas.
La última medición de altura del río Gualeguaychú en el puerto fue de 4.65 mts.
