En el marco de los encuentros que suele mantener el gobernador Rogelio Frigerio con presidentes municipales, este martes se reunió con el intendente de Concordia, Francisco Azcué; el intendente de San Benito, Ariel Voeffray y el intendente de Galarza, Fabián Menescardi.
Frigerio repasó con Azcué los avances de las obras y los proyectos prioritarios en la Capital del Citrus. Azcué resaltó que la colaboración entre el municipio y la provincia es “cotidiana” y enfatizó que el trabajo conjunto ha permitido impulsar obras significativas para la salud pública y el desarrollo productivo local. El intendente destacó que el vínculo con el gobernador es “excelente”, definiéndolo como su “líder político y conductor”. Remarcó que los equipos municipales y provinciales están “muy vinculados en todas las áreas”, incluyendo desarrollo humano, salud, educación, obras públicas y hacienda.
Azcué subrayó que esta estrecha coordinación ha sido fundamental para retomar y avanzar en proyectos de gran impacto. Informó en ese sentido sobre importantes obras de refacción que se están llevando a cabo en los hospitales Felipe Heras y Masvernat, así como la reactivación de la obra de la planta potabilizadora de agua. Además, habló sobre el avance de nuevos proyectos, como el puerto de Barcazas, cuya concreción es posible “gracias a la gestión de nuestro gobernador”.

El desarrollo productivo y turístico fue otro de los puntos centrales de la agenda. El intendente indicó que Concordia está en el “top 10 de las ciudades con más eventos del país” y anticipó una temporada “muy linda”. En la agenda de eventos destacó la Fiesta Nacional de la Citricultura, el Carnaval y la Fiesta de la Boga.
Sostuvo que para potenciar este sector, el trabajo debe ser necesariamente en conjunto, especialmente en jurisdicciones compartidas como La Tortuga Alegre, considerado el campo de pesca más importante del país. Azcué enfatizó que la inversión del gobierno provincial es crucial para recuperar “joyas del turismo” como el hotel Ayuí, los espacios en el lago y los tres parques termales, lo cual impacta “de lleno” en la ciudad y en toda la región.
Durante la reunión entre Voeffray y Frigerio se analizaron las posibilidades de financiamiento para afrontar demandas de infraestructura sanitaria y educativa en esa localidad del departamento Paraná.

Al finalizar la reunión, Voeffray precisó que “le planteamos las distintas necesidades que tiene la ciudad”, para lo cual “estamos buscando mecanismos, sea que la provincia nos ayude para poder financiar o con otros tipos de crédito”.
Detalló que San Benito tiene “el desafío de las cloacas” y “el edificio de la escuela técnica”, por lo cual se están “viendo los medios con los que podamos avanzar”.
En ese marco, el intendente evaluó el encuentro como “positivo, dado que nos estaremos comunicando para ver las distintas herramientas que se tiene. Depende también de fondos financieros y de otros instrumentos para ver cómo podemos financiarlo y que sea una realidad para los vecinos”, concluyó.
Por otro lado, Frigerio se reunió con el intendente de Galarza, Fabián Menescardi, tras el Lanzamiento de la 4° Fiesta Provincial Galarza en Navidad que se hizo en el Museo Casa de Gobierno. El mandatario valoró los alcances de estas actividades en materia de inclusión y generación de empleo para las personas con discapacidad.
Este martes se presentó la cuarta edición de la Fiesta Provincial Galarza en Navidad que se llevará a cabo los días 6 y 7 de diciembre en el Parque Paseo del Ferrocarril. El evento es una tradición que reúne a la comunidad para celebrar el inicio de las festividades navideñas, y su principal objetivo es promover la inserción laboral e inclusión de personas con discapacidad, a través del reciclado y reutilización de materiales no degradables, que se emplearán como adornos navideños en espacios públicos y viviendas de la ciudad. En el lanzamiento también estuvieron el secretario de Cultura de la provincia, Julián Stoppello, y el director del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Diego Velez.

Tras la presentación, el mandatario se reunió con Menescardi a quien le transmitió su saludo “a todos los vecinos de Galarza que se están preparando para esta fiesta tan importante para el municipio”.
Frigerio dijo que, “además de los festejos, está la generación de empleo, los recursos que se generan por los visitantes y la posibilidad de la inclusión de muchos chicos a través del trabajo. Todo positivo y por eso la ayuda con la que tratamos de colaborar en este emprendimiento que lleva adelante también el intendente con mucha capacidad”.
“Esto se logra trabajando en equipo y poniendo cada uno algo para que finalmente esto tenga éxito, la gente esté contenta y vuelva cada año”, concluyó.
La programación de la fiesta contará con la participación especial de dos artistas de renombre nacional: Chaqueño Palavecino y Nahuel Pennisi. Además, el evento incluirá: Pesebre Viviente, Ballets municipales, Coros Renacer y En Son de Paz, Dúo Olivera-Cardoso, Los Galarceños, Lea Vera y su banda, Los Bogado, Grupo Electrógeno, Brisas Inmigrantes, Uriel López, Miguel Figueroa y su Conjunto Amanecer Campero, The Píkwik Club (música irlandesa, desde Santa Fe), Nacho Acevedo (Revelación Juvenil del folclore correntino) y Los Lirios.
