Realizarán obras en escuelas de los departamentos Villaguay, Federal y Victoria

Compartí esto con tus amigos

Se construirán nuevos desagües cloacales en escuela rural de Villaguay, realizarán mejoras sanitarias en escuela agrotécnica de Federal y buscarán resolver filtraciones y problemas edilicios en escuela de Victoria.

Con trabajos de reparación en la cubierta de techos y nuevos desagües cloacales, se intervendrá la escuela Nº 8 Manuel Belgrano de Lucas Norte, departamento Villaguay. La obra apunta a mejorar espacios para el desarrollo de actividades y beneficiará a la comunidad educativa rural.

Ubicada en una zona rural, a 80 kilómetros de la ciudad de Villaguay, la escuela cuenta con una matrícula de 22 estudiantes y dispone de un edificio de dos cuerpos, con galerías, comedor, cocina, baños y cuatro aulas. Si bien el estado general es bueno, se realizarán intervenciones prioritarias para asegurar un ambiente adecuado para el desarrollo de las actividades escolares.

Las obras comprenden la construcción de nuevos desagües cloacales, con cañerías, cámara séptica, cámara de inspección, lecho nitrificante y pozo absorbente, además del recambio de la cubierta de techo, mediante la colocación de nuevos perfiles estructurales.

El procedimiento administrativo se llevará a cabo este jueves 23 de octubre a las 11 hs, en las instalaciones del propio establecimiento. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 34.030.955 pesos y un plazo de ejecución de 60 días corridos.

El coordinador general del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Hernán Jacob, señaló que: “En este establecimiento de Lucas Norte se intervendrá el sistema sanitario y la cubierta del techo para mejorar las condiciones edilicias. Con estas obras buscamos que las escuelas cuenten con espacios más seguros y funcionales, donde los gurises y los docentes puedan desarrollar sus actividades en mejores condiciones”.

Por otro lado, se avanza con el procedimiento administrativo para la renovación del sistema de desagüe cloacal y mejoras en el sector de sanitarios y cocina de la escuela de educación agrotécnica N° 3 La Encierra, en el departamento Federal. La intervención busca fortalecer la infraestructura educativa rural.

La escuela se ubica en el Paraje homónimo y comparte predio con la escuela primaria N° 46 Ejército Argentino. El proyecto contempla la reparación del sistema de desagüe cloacal, actualmente obsoleto y con capacidad insuficiente para la matrícula de más de 170 alumnos. Además, se prevén trabajos de mejora en los sanitarios y la cocina, espacios de uso cotidiano esenciales para la vida institucional.

La escuela, que brinda formación técnica en Producción Agropecuaria, se convierte en un centro educativo clave para el desarrollo de la zona rural.

El presupuesto oficial de la obra asciende a 36 millones de pesos y contempla un plazo de ejecución de 30 días corridos. En el acto administrativo se presentaron tres firmas oferentes: RJ Construcciones, FG Constructora y Tomassini José Ignacio.

Por su parte, Jacob destacó la relevancia de estas intervenciones: “Esta escuela agrotécnica forma a muchos jóvenes en producción agropecuaria y cumple un rol estratégico para la región de una amplia zona rural del norte de nuestra provincia. Estas obras buscan garantizar espacios seguros y adecuados que potencien la calidad educativa y el desarrollo de la provincia”, expresó.

Por último, el gobierno provincial avanza con el procedimiento administrativo para iniciar los trabajos de impermeabilización de techos, reparación del sistema cloacal y renovación de cielorrasos en la escuela N° 55 Soberanía Nacional de la ciudad de Victoria. La obra apunta a resolver problemas de filtraciones y fallas edilicias que afectaban el normal desarrollo de clases.

En el establecimiento, que alberga a más de 200 alumnos que asisten a los niveles inicial y primario, se detectó filtraciones, cortocircuitos y deterioro en cielorrasos, generados por fallas en los techos y en el sistema de desagües cloacales.

La obra, a cargo de la firma Ascua e Hijo Construcciones, comprende la impermeabilización de una cubierta de losa con el reemplazo de membranas deterioradas, y la sustitución de una cubierta de chapa en mal estado junto con su tirantería y cielorrasos. En el aula número 1 se instalarán 26 metros cuadrados de cielorraso de PVC, mientras que en el comedor y la cocina se realizarán trabajos de pintura y reacondicionamiento.

La intervención cuenta con una inversión de 29 millones de pesos y un plazo de ejecución de 45 días corridos.

“Cada obra escolar que llevamos adelante tiene como objetivo garantizar condiciones adecuadas para la enseñanza y el aprendizaje donde las actividades no se vean afectadas por problemas de filtración de agua, como en este caso. Mediante una planificación y trabajo sostenido respondemos a las necesidades concretas de cada institución, asegurando que las clases se desarrollen en espacios seguros y funcionales”, indicó Jacob.

 

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *