La Policía de Entre Ríos no usará pistolas Taser

Compartí esto con tus amigos

Las polémicas pistolas Taser son una realidad en el ámbito nacional tras la disposición del gobierno de Mauricio Macri para que las fuerzas Federales puedan comenzar a utilizar estas armas que producen descargas eléctricas en sus víctimas.

En el Gobierno provincial no se está considerando el uso de las pistolas Taser, las armas electrónicas supuestamente no letales. El uso de estas pistolas por las fuerzas Federales de seguridad fue reglamentado el martes por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En este sentido, la ministra de Gobierno y Justicia de la Provincia, Rosario Romero, dijo a LT 14 que “no está previsto incorporar estas armas a la Policía provincial, nosotros tenemos un procedimiento para la actuación en la calle que no nos requiere ese tipo de implementos”.

De ese modo, el programa que dispone el uso de las Taser se reduce a las fuerzas Federales que comanda la Nación, mientras que en la Provincia le han cerrado la puerta a la polémica.

Según recordó APF, este martes se conoció la resolución 395/2019 del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, en la que se reglamenta la utilización de estas armas electrónicas no letales por parte de las fuerzas federales, que podrán activarlas en tres casos:

  1. a) Para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse.
  2. b) Cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceras personas.
  3. c) Para impedir la comisión de un delito de acción pública.

El uso de las Taser fue cuestionado por los organismos de derechos humanos, que entendieron que puede conducir a situaciones de tortura y malos tratos.

Las Taser producen una descarga de hasta 50 mil voltios con un dardo que viaja a 175 km/h a una distancia de hasta 10,6 mts.

Desde marzo, son utilizadas por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *