En medio del dolor por la pérdida de sus seres queridos fueron tres las familias que posibilitaron el fin de semana un total de 11 trasplantes de órganos y tejidos que benefician a pacientes inscriptos en las listas de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
Las donaciones fueron llevadas a cabo por las unidades coordinadoras de Paraná y Concepción del Uruguay pertenecientes a la Red Entrerriana de Trasplantes del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, según se informó.
Junto a sus profesionales trabajó el personal de los hospitales San Martín y Justo José de Urquiza, y un equipo médico-quirúrgico del Sanatorio de la Trinidad de Buenos Aires llegado vía aérea hasta la costa del Uruguay.
En un verdadero esfuerzo de coordinación operativa junto a la Guardia Médica permanente del Incucai pudieron llevarse adelante estas donaciones, las número 13 y 14 entre las multiorgánicas y la 16 en cuanto a tejidos (córneas).
11
Trasplantes de órganos y tejidos de personas en listas de espera se beneficiaron con dos ablaciones del viernes.
Con estos operativos, Entre Ríos y Santiago del Estero encabezan el listado de jurisdicciones con mayor cantidad de donantes (10,2 y 10,3 por millón de habitantes respectivamente). Según detalló Uno, en total se llevan realizados 227 operativos de ablación en el país.
Y mientras en lista de espera nacional hay 7.531 personas, en Entre Ríos son 244, para trasplantes renales, renopancreáticas, hepáticas, cardíacas; cardiopulmonar y pulmonar entre otras.
