Aunque debido a la época del año se han reportado casos sospechosos de síntomas de dengue todavía no se ha confirmado ninguno, de acuerdo a lo informado a El Diario por autoridades sanitarias de la provincia de Entre Ríos.
Asimismo, se mantiene un estricto control y se presta especial atención en todos los efectores de salud dado que en la vecina ciudad de Santa Fe se han detectado varios casos autóctonos.
Además, teniendo en cuenta que el mosquito transmisor está presente en el territorio entrerriano, se renovó la recomendación de mantener las casas libres de objetos con agua acumulada como principal medida de prevención.
Sospechosos
El director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, dijo que “se han reportado casos sospechosos de dengue pero hasta el momento no se ha confirmado ninguno de ellos”.
En ese sentido, el funcionario indicó que se mantiene un estado de alerta dado que se han registrado casos autóctonos en la provincia de Santa Fe pero que, aún así, “no hay cambios, por lo menos tan drásticos, en relación con otros años”. También, recordó que “en 2018 tuvimos casos autóctonos y fuimos los únicos en esta zona”.
Notificación
Garcilazo señaló que en todos los hospitales y centros de salud de la provincia los profesionales están atentos ante cualquier evidencia de un posible caso.
“Es una enfermedad de notificación obligatoria así que cuando hay sospechas se notifica a las autoridades de salud, en nuestro caso sería la Dirección de Epidemiología. Los equipos médicos evalúan las sospechas. Al mismo tiempo se notifica al área de Zoonosis para que se pongan en contacto con el municipio correspondiente y se inicien acciones en el terreno”, destacó.
Dijo además que dado la época del año en la que se produce migraciones internas de población debido al período vacacional es importante que se tomen los recaudos correspondientes.
“Hay que tener en cuenta las características de la población nuestra. Es una población que tiene como costumbre vacacionar en Brasil y es un lugar en el que en algunas zonas se dan casos todos los años. También tenemos mucha migración de gente a provincias del norte, Formosa, Misiones, Chaco donde hay casos de dengue muy frecuente y cuando regresan a veces vuelven contagiados. Por eso es una época del año complicada. Los niveles poblacionales del mosquito no son tan altos como son a fines de febrero y principios de marzo, cuando hay una mayor proliferación del mosquito y más riesgo de contagio. Ahora es cuando viene el período de mayor actividad del mosquito y por eso estamos alertas”, resaltó.
Con respecto al panorama en la vecina provincia, dijo: “Santa Fe tiene pocos casos, es más o menos como la situación que tuvimos el año pasado en Paraná. Pero ellos tienen el doble de población que nosotros y por eso se dan más casos”.
Por eso, se anunciaron acciones conjuntas con el Municipio local a fin de “aceitar los mecanismos y actuar inmediatamente si se confirma algún caso en Paraná”.
Finalmente, recordó la vigencia de las medidas de prevención en los hogares: “El tema de la descacharrización se debe hacer todos los años y siempre. Debe ser una costumbre y no únicamente cuando se dan casos de dengue. Se debe dar siempre porque la población del mosquito no va a descender de un día para otro. Es algo que lleva muchos años, mucho tiempo hasta que culturalmente nos acostumbremos a eliminar todas esas cosas. Y también tomar las precauciones cuando se va a entrar en un territorio donde hay casos de dengue, fiebre amarilla o chikungunya”.
A descacharrizar
En virtud de la situación sanitaria que atraviesa la vecina ciudad de Santa Fe ante la difusión de casos de dengue, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, dada la proximidad territorial del caso, estimó necesario recordar medidas preventivas respecto a esta enfermedad habitual en la zona.
Cabe destacar que en los primeros días de enero, la cartera sanitaria daba cuenta del trabajo de la Dirección de Epidemiología en lo que respecta a acciones para prevenir el contagio de enfermedades virales en esta época del año. Esta labor se realiza de forma integrada, mancomunando esfuerzos, con cada uno de los municipios entrerrianos a través de sus áreas de Medioambiente. Asimismo, se solicita el ingreso a las viviendas para ayudar con el descacharrizado; se fumiga la manzana donde se detectó el caso y otras nueve aledañas.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que se reproduce dentro de los domicilios. Es por eso que las fumigaciones aéreas no sirven para evitar el desarrollo de los insectos y se requiere controlar el foco. Lo primordial es eliminar el criadero teniendo en cuenta que la fumigación alcanza sólo a los mosquitos en vuelo y si hay larvas en el agua y nacen a los siete días, el veneno no tiene poder residual. Por ello es necesario recordar las recomendaciones sugeridas para evitar la proliferación del Aedes aegypti, mosquito transmisor de dengue, fiebre chikungunya y el virus del Zika.
Recomendaciones
* Se sugiere: utilizar arena húmeda en floreros y plantas acuáticas; tirar los objetos que puedan acumular agua y cambiar el bebedero de animales al menos una vez por día. Además, aplicarse repelente y renovarlo cada tres horas; impedir la formación de charcos; mantener los patios limpios y desmalezados y colocar mosquiteros para que los insectos no ingresen dentro de la casa.
* Los síntomas aparecen, aproximadamente, tres días después de la picadura y son: fiebre alta, mareos, vómitos, dolor de cabeza, y de articulaciones y huesos.
* Por otra parte el paciente puede presentar manchas rojas en la piel, cansancio sin razones aparentes y sangrado de nariz y encías. Ante la aparición de cualquiera de ellos se debe acudir a un centro de salud y seguir el tratamiento indicado por el médico.
