Senadores trataron proyectos de reformas fiscales, contables y la Ley de Comunas

Compartí esto con tus amigos

Las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Legislación General, volvieron a reunirse este miércoles para avanzar con el proyecto de ley de reforma al Código Fiscal proveniente del Poder Ejecutivo que tiene media sanción. La semana que viene habrá un nuevo encuentro de trabajo. También se reunió esta mañana la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores para tratar el proyecto, también iniciativa del Ejecutivo, que introduce modificaciones a la ley 5140 de Contabilidad Pública. Los legisladores adelantaron que se introducirán cambios formales para ordenar el articulado. Por último, se reunió la Comisión de Legislación General para abordar un proyecto presentado por el senador Gustavo Vergara del departamento Diamante, que modifica la Ley Nº10644 de Régimen Comunal. En este tema se emitió un dictamen favorable.

 

Reforma al Código Fiscal

El proyecto consta de tres capítulos (reformas al Código Fiscal, reformas a la Ley Impositiva N° 9622, más otras disposiciones) y 34 artículos. Luego de escuchar y recibir informes por parte de referentes en la materia, los senadores acordaron introducir modificaciones al texto que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. En este sentido se hizo hincapié en tratar de estimar los impactos de las modificaciones propuestas, como en alícuotas de Ingresos Brutos. Así también se corregirían cuestiones de terminología de la redacción para mayor claridad de la norma.

Los legisladores dialogaron sobre diferentes artículos del texto e intercambiaron visiones en cuanto a las realidades de los distintos departamentos. Hacia el final de la reunión consensuaron avanzar con las modificaciones y programaron un nuevo encuentro de comisión conjunta para la semana próxima.

 

Presencias

En la sala de reuniones del segundo piso de Casa de Gobierno se dieron cita los presidentes de la Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos), y de Legislación General, Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos), junto a los senadores Víctor Sanzberro (Victoria – Más por Entre Ríos), Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos) Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos), Rubén Méndez (Islas – Juntos por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos), Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos), Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos) y Gladys Domínguez (Feliciano – Más para Entre Ríos).

Modificaciones a la ley de Contabilidad Pública

El Proyecto, del Poder Ejecutivo, ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde el mes de diciembre de 2024, y busca asegurar el servicio de traslado de alumnos en la zona de Islas.

La iniciativa establece cambios en el artículo 27 de la ley 5140. Se trata de un agregado habilitando que “las contrataciones destinadas a proveer determinados bienes y /o servicios en zonas del territorio provincial declaradas desfavorables”.

Añade que “la declaración de zona desfavorable para la contratación deberá realizarse por Decreto del Poder Ejecutivo, debiendo determinarse los bienes y/o servicios que podrán contratarse directamente.”.

 

Aportes de los senadores

El senador y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos), solicitó a sus pares un análisis exhaustivo del proyecto, adelantando que se deberán introducir cambios “para lograr una correcta aplicación”.

Explicó a sus pares que este cambio es propuesto por el Poder Ejecutivo y se relaciona con la necesidad de garantizar del servicio educativo en la provincia, en la zona de Islas, un territorio donde la aplicación del sistema de contratación vigente puede generar demoras que impiden el traslado de los alumnos a través del sistema de lanchas.

Concretamente, el legislador refirió a las compras de combustible, que se torna esencial ya que se debe contar con el mismo para lograr los traslados de alumnos que viven en zonas alejadas de los núcleos poblacionales o la ubicación de los establecimientos.

Finalmente, Dal Molin expresó que se trata de buscar medios adecuados para permitir las contrataciones de manera ágil y planteó un intercambio en relación a la declaración de zona desfavorable, que de acuerdo a la propuesta determinaría el Poder Ejecutivo.

Por su parte, los senadores Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos) y Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos) coincidieron en la idea general de habilitar un sistema que asegure la prestación del servicio de traslado de alumnos, aunque explicaron que deberá analizarse con cuidado la redacción para no dejar resquicios que puedan llevar a un uso distinto del pensado originalmente.

Del debate surgió que podría ser que la declaración de zona desfavorable sea ad referéndum de la Legislatura.

El tema continuará en estudio y se decidirá un dictamen con cambios en la próxima reunión de la comisión.

 

Presencias

Estuvieron presentes los senadores de Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos), Víctor Sanzberro (Victoria – Más para Entre Ríos), Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), Gladys Domínguez (Feliciano – Más para Entre Ríos), Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos), Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos), Ramiro Favre (Colón – Juntos por Entre Ríos) y Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos).

Dictamen favorable a proyecto que fortalece autonomía comunal

Encabezó el encuentro el presidente de la Comisión, Jaime Benedetti (Gualeguaychú – Juntos por Entre Ríos), y participaron los senadores Gustavo Vergara (Diamante – Juntos por Entre Ríos), Rubén Dal Molín (Federación – Juntos por Entre Ríos), Juan Pablo Cosso (Villaguay – Más para Entre Ríos), Nancy Miranda (Federal – Más para Entre Ríos) Rafael Cavagna (Nogoyá – Juntos por Entre Ríos) y Martín Oliva (Uruguay – Más para Entre Ríos).

El proyecto trata de la modificación del inciso C del artículo 25 de la Ley de Comunas Nº10644, que quedará redactado de la siguiente forma: “Reglamentar el ordenamiento urbanístico de la Comuna, regulando su uso, ocupación, subdivisión del suelo, afectación a Propiedad Horizontal y/o Propiedad Horizontal Especial, así como el desarrollo urbano en función social”.

El autor de la iniciativa legislativa manifestó que con este proyecto se busca un mayor respeto a la potestad de las comunas, en lo relativo a los desarrollos urbanísticos.

Los senadores presentes dialogaron sobre la implicancia del texto y estuvieron de acuerdo en darle dictamen favorable para ser tratado en Sesión. Asimismo expresaron que la Ley de Comunas merece una modificación que será alentada desde esta Cámara.

 

Fundamentos sobre el proyecto

La ley de Comunas (10644) establece las facultades que tienen los Consejos Comunales, y dentro de éstas, figura que “los Consejos Comunales están facultados para participar en el ordenamiento urbanístico, edilicio y el fraccionamiento de tierras actuando conjuntamente y con los organismos provinciales competentes”. Esto, se indica, hasta que se sancione una nueva ley de presupuestos mínimos que garanticen la sustentabilidad del desarrollo territorial y brinde respaldo jurídico e instrumentos de gestión apropiados a las autoridades comunales. En la actualidad, cualquier plan urbanístico debe contar con la aprobación del organismo provincial competente.

En ese sentido, el senador Vergara explicó que el proyecto tiene en cuenta que las comunas se encuentran asimiladas a los municipios y además, la Constitución Provincial adopta como principio el de la autonomía municipal, de lo que deviene la autonomía comunal.

De ese modo, argumentó que ante esta situación y para “romper con trabas” que pueden demorar el desarrollo territorial, se propone la modificación para dotar a las Comunas de las facultades propias en materia de urbanización y división, subdivisión de la tierra de jurisdicción comunal atento existe la jurisdicción comunal con autoridades constituidas, con autonomía y hasta presupuesto propio.

También sostuvo que la iniciativa influirá en la resolución de numerosos trámites que al día de hoy no encuentran una salida adecuada y satisfactoria para el desarrollo y crecimiento de las Comunas Entrerrianas.

De esta manera, indicó que se trata de aplicar efectivamente la autonomía, promoviendo proyectos propios de urbanización.

 

En la actualidad

El legislador explicó que a la fecha se establece que la Dirección de Catastro no aprobará subdivisiones de inmuebles rurales, si las parcelas consecuencias de tal acto no representan cada una, por lo menos, una unidad económica agraria o cuando constituyéndose una de ellas el remanente del inmueble subdividido, pierda tal carácter.

Además detalló que se tiene que tener en cuenta, en cada trámite, la regulación vigente de las etapas y requisitos que imprime el trámite administrativo para la presentación y posterior aprobación de proyectos de subdivisión y urbanizaciones de inmuebles rurales.

En ese sentido, indicó que la Ley de Comunas se sancionó en 2018 y, dado el desarrollo alcanzado en la actualidad, se hace primordial las adaptaciones a las necesidades propias de esos territorios autónomos.

Autor entrada:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *