El Río Uruguay continúa creciendo. Ya son 121 los evacuados en Concordia. La Municipalidad continúa con las tareas de asistencia y prevención en las zonas más complicadas por el avance del agua. Además, se realizó la entrega de elementos para las personas que colaboran con los afectados. Autoridades provinciales llaman a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones ante el aumento de nivel del río Uruguay, causado por las recientes lluvias en las cuencas alta y media. Se reportaron desbordes moderados en la región del Alto Uruguay.
La Red Hidrológica y Pluviométrica de Entre Ríos, que cuenta con 198 pluviómetros atendidos por la Policía provincial, proporciona informes diarios y mensuales sobre las precipitaciones en el territorio, permitiendo una vigilancia precisa de la situación.
El director general de Hidráulica y Obras Sanitarias, Oscar Pintos, hizo un llamado a la población para que “esté atenta a las recomendaciones de las autoridades locales, especialmente ante la persistencia de las lluvias y las proyecciones de nuevos pulsos de crecida”.
“En esta situación de emergencia hidrológica, la prioridad absoluta es la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y residentes de las áreas afectadas. Se insta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar una respuesta efectiva y coordinada ante esta situación”, se destacó.
El intendente Francisco Azcué estuvo presente en el Centro de Operaciones de Emergencias donde siguió de cerca el comportamiento del río Uruguay en las últimas horas y supervisó las distintas actuaciones que se llevan adelante en la ciudad.

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, el operativo continuó desarrollándose tal cual lo previsto, en un trabajo conjunto entre las distintas áreas de la Municipalidad de Concordia, Fuerzas Armadas, de Seguridad, Bomberos Voluntarios y entidades intermedias.
En lo que respecta a evacuaciones, Azcué comentó que son 33 las familias evacuadas de las cuales 18 se integran por 36 mayores y 23 menores que fueron trasladadas a domicilios particulares. Por otro lado, hay tres familias con seis adultos y seis menores que serán alojados en el Centro de Evacuados “El Refugio” de Carretera La Cruz, mientras que fueron alojadas 12 familias, con 26 mayores y 24 menores, en las instalaciones del Regimiento.
Se recuerda que el número habilitado, gratuito, para solicitar asistencia es el 103.
Azcué señaló que de acuerdo a la información brindada por el área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, de mantenerse las condiciones actuales, el pico de la inundación podría darse hacia el próximo fin de semana y se espera que los valores no superen a los registrados durante el mes de diciembre del año pasado.
El pico de la creciente actualmente se encuentra entre las localidades de Garrucho y Santo Tomé, en Corrientes, donde las condiciones meteorológicas han sido favorables en las últimas horas, quedando claro que las mismas pueden variar.

Azcué además destacó que en la represa de Salto Grande se están tomando todas las medidas necesarias para amortiguar la llegada de la creciente.
Siguiendo en esa línea, pidió a la comunidad tomar la situación con la mayor tranquilidad posible y que estén atentos a la información oficial que se emite desde el Centro de Operaciones de Emergencias, a través de los sitios de la Municipalidad y que es enviada a los medios de comunicación.
La Municipalidad, desde el pasado fin de semana, ha dispuesto la totalidad de los recursos en cuanto a personal y vehículos para llevar adelante las tareas de evacuación como así también de prevención.
Una vez más Azcué insistió en que aquellas personas que son ajenas a estas tareas o no residen en las zonas afectadas hasta el momento por la inundación, no transiten por dichos sectores, como por ejemplo, la Costanera.
Por último, solicitó a las familias que están en zonas que se pueden ver inundadas en las próximas horas, que vayan tomando los recaudos necesarios para que en el caso de ser evacuadas, dicha acción se realice sin el agua en el interior de las viviendas, de manera preventiva, para cuidado de la integridad física y de los bienes.
